HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

miércoles, 12 de febrero de 2014

Suiza aprueba polémica ley con un 50,30% de los votos: excelente ejemplo de la influencia del azar

Los suizos han votado restringir la entrada de extranjeros (con cuotas), lo cual incluye a la UE. Ha sido un referéndum sobre una ley polémica, y obviamente los periodistas han encontrado un buen filón para vender emociones y titulares impactantes. "Los suizos deciden limitar la entrada de extranjeros a su mercado laboral".

Sin embargo, ésto es pura ilusión. Un resultado tan ajustado, 50,30% a favor del sí, es puro azar, fruto de la aleatoriedad. Podrían repetir el referéndum cada 3 meses, y seguramente dentro de 10 años, habría salido la mitad de las veces el sí, y la otra mitad el no.

Es un excelente ejemplo de lo que el azar puede provocar en esa otra ilusión que llamamos "Historia". La UE podría tomar medidas, y eso desencadenar otra serie de sucesos que al final tengan consecuencias significativas. Aunque lo más probable es que no pase nada, porque el azar funciona así: la mayor parte de las veces no pasa nada, pero el día que "prende la mecha", las consecuencias pueden ser muy graves (para bien ó para mal).

De todo eso habla Taleb en sus libros.

¿Qué más da que haya salido un 50,30% ó un 49,70%? Pensar que este referéndum expresa "la voluntad del pueblo" es pura ilusión.

Esta decisión política se podría haber tomado lanzando una moneda al aire y habría sido exactamente lo mismo. Pero mucho más rápido y barato. La diferencia es que así hay legitimidad, en la medida en que todos nos creemos que votando se expresa la "voluntad del pueblo" (cosa que claramente no ocurre lanzando una moneda al aire). 

Desde luego, hay más legitimidad popular con un referéndum que lanzando una moneda al aire. Pero el concepto de "voluntad del pueblo" es en mi opinión muy abstracto y significa mucho menos de lo que nos quieren hacer creer. Es pura ilusión, pero de ilusión también se vive...


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en la sección FILOSOFIA del BLOG de www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario