HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

jueves, 13 de junio de 2013

Selección francesa de fútbol en 1962 y 2005: buen indicador para un filósofo que observa la realidad

Una imagen vale más que mil palabras. En las siguientes fotos podemos ver la selección francesa de fútbol en 1962 y en 2005 (en anexo, en 1930). Después del escándalo de la selección francesa en el mundial de sudáfrica en 2010, se habló mucho en Francia de otro escándalo: la imposición de la comida halal (que el Islam permite) a todos los jugadores de la selección, sean ó no musulmanes. Laurent Blanc puso orden y decidió abolir esa práctica, aunque manteniendo la prohibición de comer cerdo por respeto a los jugadores musulmanes.


Selección francesa de fútbol en 1962 

Selección francesa de fútbol en 2005

En el año 2006, Franck Ribéry se convirtió al Islam. Su nombre islámico es: Bilal Yusuf Mohammed. Sus dos hijos se llaman Hiziya (espada del islam) y Shahinez. Otros jugadores como Anelka y Abidal también se han convertido al Islam, lo cual se suma a los que ya eran islámicos. Una excepción que confirma la regla: Cissé, de padres musulmanes, se convirtió al catolicismo. He leído por ahí que en 2010 la mayoría de los jugadores de la selección francesa de fútbol eran musulmanes, por primera vez en la historia. No lo he podido contrastar, al igual que ésta lista de jugadores musulmanes, que en cualquier caso tomo como orientativa:
  1. Anelka,
  2. Henry,
  3. Benzema,
  4. Ribéry,
  5. Vieira,
  6. Diarra,
  7. Makélélé,
  8. Nasri, y
  9. Abidal
La pregunta es: ¿qué tiene que ver todo ésto con la bolsa, las finanzas y la filosofía? Pues mucho.
Pienso que es un excelente indicador de la evolución de la sociedad francesa… y Europea. Como filósofo amateur, me gusta pensar sobre temas globales, analizar hacia dónde evoluciona nuestra sociedad, nuestra civilización. Y creo que ser consciente de esto, tiene importantes consecuencias sobre nuestro escenario de largo plazo. Además de los problemas de demografía en Europa, ¿podemos esperar que mejore la sociedad en los próximos decenios? La inmigración es una realidad, no es ni buena ni mala. De hecho es muy necesaria, considerando que sin eso Europa habría perdido millones de habitantes y los problemas de las pensiones serían aún mayores.

Pero me cuesta imaginar que la sociedad vaya a mejor considerando la evolución de los valores. Eso no me hace ser menos pesimista…

La evolución del paro tiene que ver con muchas cosas. La mezcla de socialismo e islamismo en Francia, ¿tendrá algo que ver con ésta evolución del paro?


Cuidado, no quiero parecer simplista ni demagógico. No pretendo sacar grandes conclusiones ni incitar a posiciones extremas. Sólo quiero ilustrar una realidad, y valorar qué consecuencias puede tener a nivel macroeconómico. Es una realidad muy conocida por todos, pero quizá no somos tan conscientes de ello como creemos. Como digo, no debemos sacar conclusiones contundentes. Tomamos nota, y vamos siguiendo los acontecimientos…


en 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario