HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

domingo, 21 de abril de 2013

LA INCERTIDUMBRE CHINA: Crecimiento, burbuja inmobiliaria y comunismo

En línea con el enfoque de mi blog, bolsa y filosofía, quiero ofrecer mi visión del tema China, mucho más conceptual que “científica” ó basada en números, pero no por ello menos importante, en mi opinión. Sin ánimo de hacer un análisis exhaustivo ni mucho menos, quiero lanzar algunas reflexiones que no suelo escuchar por ahí.

Comunismo y mentira
Si la mentira y la manipulación de la verdad es consustancial al género humano, lo es todavía más en sistemas comunistas, como hemos visto en todos los países que han tenido la mala suerte de sucumbir a esa ideología tan destructiva, desde la URSS hasta Corea del Norte, pasando por Cuba ó centro Europa. La razón es eso que usamos para justificar y llegar donde nuestro corazón nos quiere llevar, y por eso algún filósofo dijo que la razón es esclava de nuestras pasiones.  Yo lo llamo el “servilismo de la razón“, y éste alcanza cotas superiores en países donde no hay libertad y sí censura, opresión y control de las masas.

La URSS mintió sobre todo: riqueza, desarrollo, e incluso número de habitantes. ¿Por qué se da por bueno que China tiene 1.300 millones de habitantes? Igual son muchos menos. ¿Por qué se les respeta y toma en serio? Pues porque le interesa a Occidente, simplemente. Poderoso caballero es Don Dinero. A otros comunistas no se les da tanto juego: cuba, corea etc, porque no tienen tanto peso en la eco mundial.

La moda: el riesgo de llegar el último
Me preocupa que China esté tanto de moda. Todo el planeta está ya enterado de que son una potencia, que van a liderar el mundo, que crecen a tasas elevadísimas, etc. En Europa quizá Francia sea el eslabón débil (como vengo diciendo desde hace tiempo); quizá China sea una verdadera bomba de relojería mundial.

China está de moda. Podemos hablar de euforia mundial respecto al “efecto China”. Afortunadamente el índice Hang Seng no está desbocado al alza, y eso me tranquiliza en parte. China lleva ya mucho tiempo estando de moda, y quizá siga estándolo porque responde a una realidad, que por otra parte no discuto. Que sean 1.300 millones de habitantes ó 900, tampoco cambia gran cosa: sigue siendo un país llamado a liderar el mundo ó estar en el top 5 sin duda.

El problema del ritmo de crecimiento
¿Cuánto tiempo puede mantener un país un ritmo de crecimiento del 8% anual (suponiendo que sea real)? Lo que importa en economía son las derivadas segundas: crecer menos es una mala noticia para los mercados, igual que reducir el ritmo de caída es bueno para las bolsas (como principio general). Bajo este punto de vista, hay más riesgos que oportunidades provenientes de China, porque a poco que echen el freno, será interpretado negativamente por los mercados. Crecer al 6% sigue siendo magnífico, pero si vienes del 8%, no lo es tanto. Así funcionamos. Por eso en España la sensación de crisis es tan aguda, a pesar de que seguimos viviendo mucho mejor que hace 25 años en España.

Intervencionismo del Estado: asignación de recursos y despilfarro en un país comunista.
Nos quejamos del intervencionismo del Estado y de la burocracia en España y otros países europeos. Pues que será en China, son dirigistas, planes quinquenales, ¡ Son Comunistas ! A la vieja usanza. Nos quejamos de corrupción, manipulación de masas, deformación de la verdad en nuestras democracias: allí eso forma parte esencial del sistema.

Echamos la culpa al Estado español de la mala asignación de recursos y despilfarro. Imagínense en China donde el Estado mete mano en todo. Insisto: no quiero entrar en números y demostraciones económicas porque me vale con el razonamiento. De todas formas el futuro es incierto y desconocido, pero me parece importante conocer estas ideas para comprender de dónde pueden venir los riesgos.
No he entrado en detalle de la burbuja inmobiliaria China, y por supuesto un dato no demuestra nada, ni se pueden sacar conclusiones generales a partir de un ejemplo. Pero ahí queda: la ciudad fantasma de Kangbashi se construyó para 1 millón de personas en 5 años, al igual que en otros casos, debido a explotaciones de carbón ó gas; tan sólo alberga 30.000, porque los inmigrantes han preferido instalarse en otras ciudades más antiguas y más baratas en la región. Link a reportaje del Dailymail con muchas fotos. Aunque la ciudad fantasma más grande de China es Ordos, que ha supuesto 120.000 millones de euros tirados a la basura: aquí un link sobre un reportaje de la BBC.


Os dejo un link interesante con fotos vía satélite de otras ciudades fantasma en China y datos más concretos sobre la burbuja inmobiliaria China que desde 2010 parece estar bajo control “gracias” a la intervención del Estado subiendo los tipos de interés e incrementando las reservas obligatorias a la banca. Es curioso que el mecanismo de la burbuja es parecido al caso español: las autoridades locales ganan dinero con la venta de terrenos para construir, empujando así a los bancos a dar créditos atractivos a los promotores, mientras que los particulares prefieren invertir en ladrillo antes que en una bolsa inestable, a menudo pagando en efectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario