HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 9 de abril de 2013

BITCOIN MONEDA VIRTUAL: ¿Una revolución ó una estafa? Reflexiones y comparativa entre el Oro, las divisas y los Bitcoins

Gracias a Jose Martínez, que a través de su twitter @JoseAnt47137703 que me ha pasado los dos links siguientes, de personas de referencia con opiniones diferentes sobre el tema de moda (aunque no tanto como parece), los BITCOINS como moneda virtual en explosión.


Estoy de acuerdo con lo que dice JR Rallo sobre la definición estricta de burbuja, y en ese sentido Bitcoin no lo es. Lo que pasa es que la pregunta es mas amplia, y lo que nos interesa saber es si Bitcoin tiene futuro, es algo sólido, ó es un timo ó algo legal pero peligroso.
Lo primero que me llamó mucho la atención es la historia del algoritmo que hace cada vez más difícil la creación de más moneda: eso es un detalle que no me gustó nada, porque pone en manos de oscuros programadores la decisión de crear ó no moneda. Extrapolando lo que decía Buffet respecto a la inversión, “no me meto en nada que no entienda“. Y este algoritmo es un buen ejemplo. A priori me incita a salir corriendo.

El argumento de que es un sistema descentralizado donde ningún Banco Central puede “manipular” la moneda tampoco me convence. ¿Quién controla eso en última instancia? Creo que para generar confianza, que al fin y al cabo de eso se trata, es mejor poder ponerle cara y nombre al organismo encargado. Por mucho que los bancos centrales sean criticables, lo cierto es que siguen siendo instituciones que transmiten un máximo rigor y seriedad. A pesar de los contínuos ataques que reciben desde hace años.

El Oro, el papel-moneda y los Bitcoins
Vamos hacia una creciente desmaterialización del mundo. Tiene su lógica, y sus riesgos, aunque también sus garantías.

En realidad, el papel-moneda actual YA ES VIRTUAL. Son apuntes contables en ordenadores. Lo que usamos como papel es residual respecto a las transacciones informáticas. Por lo tanto, bitcoin y euro son ambos virtuales. La diferencia es la generación de ese dinero y el control.
En este sentido el ORO pertenece a otra categoría. Su carácter inmutable e imperecedero, de propiedades únicas entre los metales de la naturaleza, la confieren un caráctersagrado” desde hace miles de años. En este sentido no hay mejor refugio ante adversidades grandes que tener oro físico.
Ahora bien, cuidado: el ORO no se come. En última instancia, el valor refugio del oro es también una cuestión de CONFIANZA, 100% psicológica. Eso es algo que los defensores del patrón oro nunca dicen. La diferencia es que se considera que la confianza en el oro es inquebrantable. Así ha sido… hasta ahora.

Vamos a valorar posibles escenarios adversos, catastróficos, del más extremo al más razonable:

1- guerra nuclear, escenario madMax: sin nada que comer, el oro serviría como valor de intercambio de mercancías, suponiendo que las haya. Si la humanidad vuelve a empezar, tiene sentido imaginar que el oro vuelva a tener valor de intercambio. Pero quizá muchos de nosotros no estemos vivos. En este escenario, el menor de los problemas sería tener riqueza acumulada…

2- fin del capitalismo, vuelta de la anarquía, el caos y la descentralización. Estamos en las mismas, parecido. Lo dejo a vuestra imaginación, porque sólo pretendo mostrar que hay varios grados, varios niveles donde el oro tendría o no validez.

3- En una crisis mayor, dentro del capitalismo y escenario actual, si el euro y el dólar perdieran la confianza de los ciudadanos y se tuvieran que crear nuevas monedas, sin duda el ORO sería un excelente refugio. ¿Lo serían los BITCOIN? En mi opinión NO. En un escenario de desconfianza y crisis tal, quizá internet pudiera sufrir restricciones ó qué sé yo. Una moneda tan abstracta como apuntes en un ordenador, seguramente no tendría ningún crédito.

Por eso, los BITCOIN para mí son una moneda que necesita CONFIANZA EN EL SISTEMA, y eso es paradójico para los que defienden que pueda servir de refugio frente a la desconfianza que supuestamente generan las divisas “tradicionales”. Por no hablar del riesgo de intervención y prohibición que en cualquier momento podría llegar: no olvidemos que los bancos centrales tienen la potestad exclusiva de creación de moneda. De hecho me ha sorprendido que los Bitcoin hayan llegado tan lejos.

Si la desconfianza se extiende y el euro y el dólar se derrumban, francamente, no veo cómo eso podría beneficiar a los BITCOINS. Porque sin confianza en el sistema, tampoco habrá confianza en los ordenadores, en internet, que al fin y al cabo es una estructura “formal” que necesita del buen funcionamiento de ese ente abstracto que llamamos “sistema”.

4- En una crisis fuerte como la actual, pero sin ruptura del euro (ni del dólar), es donde Bitcoin tiene su hueco: hay una psicosis contra las divisas corrientes, pero suficiente confianza en el sistema para que prospere Bitcoin. Para mí el equilibrio es frágil, y por eso aunque no tiene los elementos de una burbuja (empezado por la popularidad a todos los niveles sociales), sí tiene un riesgo de derrumbamiento en cualquier momento.

Bitcoin está lejos de ser una burbuja: la usan en realidad “cuatro mataos“, en porcentaje sobre el total de la población. Es fácil compararlo: en época de euforia en España, TODO el mundo compraba casas, todo el mundo hablaba de ello, y nadie (ó casi) pensaba que podían bajar los pisos. Cuando hay ese tipo de “pensamiento único“, entonces hay burbuja.

Pienso más bien que BITCOIN más que una burbuja, podría ser una estafa de tipo piramidal ó ponzi: los primeros que llegan se pueden forrar, pero cuando se alcanza cierto tamaño, se derrumba la estructura y los que están abajo de la pirámide (la masa) lo pierde todo.

Como dice salaimartin, la divisa no es una inversión, sino un medio de intercambio. Si compras Bitcoins para ganar dinero, entonces estás especulando, y salvajemente en este caso.

Si quieres invertir de verdad, ni siquiera el ORO te sirve. Ya lo dijo Buffet
http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2012/05/09/why-warren-buffett-wont-invest-in-gold/
El oro no es un activo productivo, no produce absolutamente nada. Si compras 100 lingotes de oro, 100 años más tarde seguirás teniendo 100 lingotes de oro. Si compras 100 hectáreas de terreno cultivable, durante 100 años obtendrás lo que produzca y seguirás teniendo las 100Ha.

Para terminar, un vistazo al gráfico de la cotización de los BITCOIN. La subida es exponencial, y recuerda a una fase especulativa de euforia insostenible. Seguramente está relacionado con el desequilibrio entre oferta y demanda, una euforia irracional, que es uno de los componentes de las burbujas. Por eso algunos lo califican de burbuja, porque en ese sentido sí lo es. Aunque le falta el componente masivo: quizá la clave está en su limitadísima oferta en comparación con la demanda que ha surgido, que en cualquier caso es una demanda muy parcial sobre el total de la población (y por eso insisto que no es una burbuja estrictamente hablando). En todo caso una burbuja “localizada”, muy focalizada.


No obstante, el gráfico que pone salaimartin tiene un grave defecto: no usa la escala logarítmica, y eso es incomprensible viniendo de quien viene. Os pongo el gráfico con esa escala, de forma que podemos comparar la evolución desde el inicio, por ejemplo en mayo de 2011, cuando tuvo una explosión alcista previa a la fase correctiva hasta dic-2011. Aquí la cosa cambia, aunque la subida reciente hasta superar los 200$ es una aceleración peligrosa.



En resumen, mi opinión es que los Bitcoin no es una burbuja, sino más bien una estructura de tipo piramidal que corre el riesgo de colapsar. No sé si dentro de 2 meses ó dentro de 20 años. Pero yo no metería ni un euro ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario