HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 25 de enero de 2013

Posibles Cisnes Negros: un ejercicio teórico

Aunque los cisnes negros son por definición imprevisibles, inimaginables, se ha puesto de moda hablar de “cisne negro”, aunque seguramente Nassim Nicholas Taleb se debe cabrear a menudo viendo la ligereza e inexactitud con la que se usa el término que él puso de moda…

Yo no voy a hacer menos, porque en realidad todo ésto que voy a decir no son verdaderos cisnes negros según los define en sus libros (que me encantan, por si alguno no lo sabe todavía).

Llevo unos días pensando qué puede frenar el impulso alcista del mercado. Sobre todo qué puede salir mal en 2013. Factores de riesgo hay un puñado, pero… ¿cuándo no los hay?

En cualquier caso, me parece un ejercicio interesante, divertido, y creativo. Ahí van unos cuantos “CISNES NEGROS” en perspectiva…
  1. Fin del comunismo en China? Eso sería un bombazo. Antes veo la caída de Corea del Norte, aunque ahí podría haber un desenlace diferente. ¿Crisis nuclear? Es un riesgo que nos cuelga de la nariz desde hace 60 años. Que no haya pasado nada mucho más grave no nos garantiza nada. Me remito al artículo de hace unos días sobre Probabilidad, la lotería y lo nuclear
  2. Siguiente con el tema atómico: ¿qué puede pasar con IRÁN? Sorprendido estoy de que el mundo islámico no haya hecho cosas más graves. Locura y enajenación mental, con medios crecientes… no sé. Difícil que salga algo bueno de ahí, en medio de una explosión demográfica. Muchos jóvenes y pocos viejos es peligroso. Sobre todo si los viejos están medio “locos”.
  3. Para ser más optimistas: la ciencia avanza. Nuevas fuentes de energía como el HIDRÓGENO, ó el polémico gas de esquisto, podrían suponer un importante cambio del equilibrio geopolítico mundial. ¡ EEUU podría ser autosuficiente ! más info sobre el gas de esquisto aquí y aquí.
  4. La burbuja de la renta fija es un claro riesgo. No sólo soberana (BUND y otros en rentabilidades reales negativas), sino también corporativa. Los bonos basura están otra vez dando señales de confianza excesiva… No sé cuándo, pero ésto es una situación anómala e insana.
  5. La subida de tipos no parece cercana, al menos durante los próximos años. Eso sí, quiero destacar la contradicción de los que auguran una vuelta del crecimiento sin pensar en que eso implica subidas de tipos (empezando en EEUU y después contagiándose a Europa?). En España, donde no pintamos nada a escala mundial, dependemos de esos tipos bajos: si por cualquier e inesperada razón (cisne negro) empezaran a subir demasiado pronto, sería nefasto para las familias (sube euribor, suben hipotecas), las empresas (todavía muy endeudadas) y el Estado (manteniendo prima de riesgo, el coste de financiación sería inasumible).
  6. DEFLACIÓN? Por ahora no lo parece en absoluto. INFLACIÓN? Tampoco, pero si llega el crecimiento…
  7. Chipre puede salir del euro? Por ética y moral debería. Sería el primer caso. No tiene porqué provocar efecto en cadena, pero sería un hito. Reino Unido y el referéndum… otra flipada.
  8. DEMOGRAFÍA: como digo a menudo, es la CLAVE más ignorada. Europa cae por culpa de la natalidad. La inmigración (islámica en gran parte) está cambiando la faz de Europa, y seguirá así. ¿Cuándo se alcanzará un punto de inflexión? ¿Francia república islámica? Aquí las combinaciones son muchas, y es donde más veo un posible CISNE NEGRO: por ejemplo, que la extrema derecha francesa gane las elecciones, con consecuencias imprevisibles. No es nada descabellado.
  9. Por último, ¿cuándo empezará EEUU a reducir déficits y niveles de deuda? ¿Cómo lo hará? ¿Qué consecuencias tendrá? Recuerdo un artículo público de Warren Buffet en el año 2003 avisando de los riesgos del déficit gemelo, sus consecuencias, y alguna solución. Ni caso. Desde entonces, la situación se ha agravado. ¿Les saldrá bien a los USA la permanente huída hacia adelante? Como vengo diciendo, no veo cambios reales en la CULTURA DEL CRÉDITO, porque eso es difícil hacerlo por las buenas.
Aquí hay mucho que decir. Sólo quería hacer una breve lista. Seguramente hay muchas más posibilidades. ¿Se os ocurre alguna?… el tema dará para más.


Creo que es una actitud permanente que hay que tener, la de imaginar lo inimaginable, anticiparse a grandes cambios, tanto negativos como positivos. Darle al coco de forma creativa, independiente, sin prejuicios… es algo difícil. Es una actitud. Con obstáculos, pero hay que intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario