HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 21 de enero de 2013

Libre para beber coca-cola, responsable de sus consecuencias

Dicen que COCA-COLA es culpable de la obesidad en EEUU. Pero vamos a ver, ¿acaso nos obligan a beber una lata de coca-cola? ¿Hay coacción ó violencia?

Si somos libres, somos responsables de nuestros actos. Somos adultos… ¿ó somos niños en cuerpos de adulto?

Si no somos responsables de nuestra propia obesidad (como sociedad), entonces es que no somos libres…

Por un lado se nos machaca con que somos libres, en una sociedad libre. Por otro lado, se buscan culpables para la obesidad, un ejemplo entre otros tantos. El tabaco por ejemplo: se ataca a los fabricantes… ¿y dónde queda la responsabilidad de cada cual?

En realidad es el mismo razonamiento que con las armas, y ahí seguro que estoy perdiendo la mitad de los que hasta aquí estaban de acuerdo. Y sin embargo, el razonamiento es idéntico: nadie te obliga a comprar una coca-cola y beberla, nadie te obliga a comprar un arma y dispararla. ¿Somos libres? Entonces somos responsables (individualmente).

¿No somos responsables y se nos debe tratar como a niños, evitando el riesgo? Entonces es que no se nos considera realmente libres…


El debate es largo y delicado. Afloran las grandes contradicciones de nuestra sociedad. Y el problema no es que haya contradicciones, sino que no seamos conscientes de ellas. Ahí es cuando el debate es pobre y ficticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario