HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

jueves, 3 de enero de 2013

Desarrollo y huída hacia adelante: la polémica entre austeridad y crecimiento.

La base del desarrollo es la huída hacia adelante. Vivir significa hacer, actuar. La humanidad vive sus pasiones, siente y se emociona. En realidad no sabemos nada, y funcionamos según el clásico mecanismo de prueba y error. No es ni bueno ni malo, es la forma de crecer y mejorar, con sus ventajas e inconvenientes.

La polémica actual entre AUSTERIDAD y CRECIMIENTO es en esencia un FALSO DEBATE (como otros tantos). Pero me sirve para hablar de algo importante: EL CRECIMIENTO COMO DOGMA DEL CAPITALISMO.

Mi idea es que hacemos las cosas tan mal, que necesitamos crecer todo el rato para tapar agujeros. Y no debería ser asi…

Si hay crecimiento económico es porque crece la población y porque crece la tecnología y la riqueza creada, medida en términos materiales.

En un país donde no crece la población, y donde la innovación está estancada, no hay por qué crecer. Japón lleva 20 años sin crecer, y hasta hace poco seguía siendo el país más rico (ó el segundo). La tasa de paro es muy baja, y el nivel de vida muy alto. Viven bien, aunque la economía del país lleva casi 30 años sin crecer.

Podemos contemplar que durante 20 años no se realice ningún descubrimiento y no haya crecimiento. El problema es cuando eso significa QUEBRAR, es decir, no poder devolver las deudas.

Cuando un sistema está basado en el CRECIMIENTO CONTÍNUO, y si no, se cae, ¿sabéis cómo se llama? Tiene un nombre muy claro, y además es ilegal porque es una ESTAFA. Se llama ESTRUCTURA PIRAMIDAL, y se basa en pagar a los antiguos miembros con las cuotas de los nuevos miembros.

Es increíble la cantidad de gente que no comprende el funcionamiento de este TIMO tan antiguo como la prostitución. En todas las épocas ha existido. El MADOFF ó el FÓRUM FILATÉLICO son las puntas del iceberg. En internet pululan como parásitos, y aunque es ilegal, hay estructuras “informales” funcionando con el boca a boca. La crisis las ha frenado, pero siguen ahí, y resurgirán en próximas burbujas, como siempre.

Pues bien, una ESTRUCTURAL PIRAMIDAL que se derrumba cuando deja de crecer es una ESTAFA porque no genera riqueza REAL, sino ficticia. Su supervivencia depende de que siempre encuentres a más y más gente para financiar la HUÍDA HACIA ADELANTE.

No digo que la economía actual sea así, sino que me lo recuerda. Imaginen un profesor de instituto que lleva 20 años trabajando. Su nivel de vida es el mismo desde entonces. No crece, pero tampoco está en crisis. ¿Por qué una sociedad debe ser diferente? Si crece, bien. Pero si no, no debería significar su quiebra. Si el profesor puede ir cogiendo clases particulares por las tardes, y al cabo de 4 años tener una cartera de alumnos que le suponga un 20% de sobresueldo. Pero a partir de ahí deja de crecer, y no tiene por qué ser malo. Incluso si pierde algún alumno, sus ingresos bajan, pero no por ello está “en crisis”, y mucho menos “en quiebra”.

Lo mismo puede decirse de una sociedad. ¿Por qué el CRECIMIENTO es un dogma?

En mi opinión es una huída hacia adelante, una falsa solución aportada por los que no quieren asumir la AUSTERIDAD, los que no quieren reconocer que NUESTRO NIVEL DE VIDA DEBE BAJAR, los que no saben ni quieren asumir que deben renunciar a muchas cosas. Es una NEGACIÓN DE LA REALIDAD, y además una RIGIDEZ y RESISTENCIA AL CAMBIO que en teoría se asocia más a conservadores que a progresistas. Es una de las numerosas paradojas del ser humano.

Es una falsa solución, difícil de ver quizá, porque a corto plazo funciona. Ha funcionado durante muchos decenios, porque a escala de la humanidad el corto plazo es muy largo. Ha funcionado en la segunda mitad del siglo XX, que es cuando se han desarrollado las deudas de forma exponencial. Y por eso es difícil de ver. Igual que cuando se aplican medidas de austeridad el corto plazo es malo, pero es para sobrevivir a largo plazo. Y en una sociedad orientada al corto plazo, difícilmente se aceptan soluciones que tarden en dar sus frutos: se prefiere una solución mala pero “aparentemente buena” a corto plazo, que al revés. Ese es nuestro problema, y francamente, no veo cómo va a cambiar ésto en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario